¿QUIÉN FUE FRIDA KAHLO?

Es con completo orgullo, que la familia Kahlo nos apoya e impulsa a contar la increíble historia de uno de los miembros de su familia, para que así millones de personas logren inspirarse con el espíritu resiliente de esta gran pintora mexicana.

/assets/about_frida/Frida Frutas_MAMEY.png

Frida Kahlo es una de las artistas más famosas del mundo. Su vida y obra cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y creatividad.

Ella nace el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul en Coyoacán, México. Sus padres fueron Matilde Calderón Gonzáles, mestiza Oaxaqueña católica, y Guillermo Kahlo Kauffmann, fotógrafo alemán. Tuvo dos medias hermanas del primer matrimonio de su padre, María Luisa y Margarita, dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y una hermana menor, Cristina. A los 6 años de edad contrae polio, por lo que pasa mucho tiempo en cama. La enfermedad le deja como secuela permanente la pierna derecha más delgada que la izquierda.

/assets/about_frida/2.SobreFrida_1A.jpg
/assets/about_frida/3.SobreFrida_1B.jpg

Años después en 1922 conoce por primera vez al muralista Diego Rivera, quien en ese momento era el artista más famoso de México. Se conocen brevemente mientras él pinta un mural para la Escuela Nacional Preparatoria, en donde Frida es alumna. Unos años después, ella lo busca para llevarle sus cuadros y pedir su sincera opinión, es entonces cuando empiezan una relación.

A los 18 años, un accidente de tránsito la lesiona de por vida, cuando el autobús en el que viajaba choca contra un tranvía. Como resultado de la colisión, Frida casi pierde la vida; sufre fracturas de pelvis y columna, entre otras lesiones graves. Obligada a pasar meses en reposo, su madre, Matilde, manda a construir una cama con dosel y espejo para que continue pintando. A los 22, se casa con Diego Rivera, quien era veintiún años mayor que ella. A pesar de que Frida tendría otras relaciones amorosas, Diego sería, sin duda, el amor de su vida, y Frida el amor de la vida de Diego.

/assets/about_frida/4.SobreFrida_2A.jpg
/assets/about_frida/5.SobreFrida_2B.jpg

De 1929 a 1933 la pareja reside en Estados Unidos, donde a Diego Rivera le comisionan pintar una serie de murales en San Francisco, Nueva York y Detroit, por lo cual, durante estos tres años, Frida y Diego viven en Estados Unidos. Mientras él trabaja, Frida invierte su tiempo en pintar. Son años de muchas tensiones para la pareja: Frida extraña México, pero Diego se resiste a volver, aun después de que Frida pasa por un aborto. En 1938 Frida tiene su primera exposición en Nueva York, exponiendo veinticinco de sus cuadros en la galería Julien Levy, de los cuales vendió doce; a partir de aquí su carrera continua con éxito y en 1939 viaja a París tras una invitación de André Breton. Expone sus obras en la exposición Mexique, organizada por Marcel Duchamp, donde conoce a artistas como Pablo Picasso, Vasili Kandisky, Max Ernst, Joan Miró e Yves Tanguy. En 1939 Frida y Diego Rivera se divorcian. Ella se decide independizarse económicamente e inicia un nuevo periodo de creación, lo cual se refleja en una evolución clara de su obra. Un año después se reconcilian y se casan en segundas nupcias en San Francisco.

Durante el año 1946, Frida se somete a una de las cirugías de columna más duras de su vida, de la cual nunca se recupera. A lo largo de tres décadas y como resultado del accidente de autobús, Frida suma más de treinta y dos cirugías, el uso de múltiples corsés ortopédicos y la amputación de una pierna.

/assets/about_frida/6.SobreFrida_3A.jpg
/assets/about_frida/7.SobreFrida_3B.jpg

En 1953 Frida hace su primera y única exposición individual en México en vida. Se inaugura el 13 de abril, en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo en la Ciudad de México. Aunque sus médicos no le dan permiso de asistir, ella va de igual manera a la inauguración. Se presenta en su cama y la colocan al centro de la galería, desde donde recibe a asistentes como Concha Michel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Andrés Henestrosa, Antonio Peláez, Roberto Garza Garza, Carmen Farrell, entre otros.

UN AÑO DESPUÉS DE SU EXPOSICIÓN, FRIDA FALLECE A CAUSA DE UNA EMBOLIA PULMONAR, EN LA MISMA CASA DONDE NACIÓ.

FRIDA NOS INSPIRA

La mezcla de su fortaleza con su creatividad fue como Frida logró sobreponerse a cada momento difícil que enfrentó. Su pintura es el vehículo más evidente de su resiliente existencia.

/assets/about_frida/8.CollageObras.png

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Gracias por suscribirte.
Email no valido.
© 2021 todos los derechos reservados

Frontón México - Avenida de la República 17, Col. Tabacalera, 06030, CDMX

fridainmersiva@cie-e.mx
Tel: 5551283400 ext. 1
Creado por:
Producido por:
En colaboración con:

Legal Banco de México © 2021 Banco de México Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Legal INBAL Reproducción autorizada por el INBAL, 2021. Famila Kahlo, S.A. de C.V. "FRIDA" es una marca registrada.